top of page

Estrategia de crecimiento empresarial

Descubre los beneficios de las alianzas estratégicas






A continuación te proporcionaremos una guía sobre las estrategias de crecimiento empresarial enfocadas en las alianzas empresariales. Te explicaremos cómo puedes emplearlas de forma efectiva para encontrar a tu aliado ideal y así mejorar tu competitividad.

 

Una alianza estratégica es un acuerdo que se hace entre dos o más empresas y que buscan sumar capacidades para atender un mismo mercado. El objetivo principal de la unión es alcanzar los objetivos comerciales, operativos y administrativos de todas las partes involucradas.

 

Gracias a ellas las compañías pueden mejorar sus estrategias de crecimiento empresarial. Esto se debe a que todas las instancias comparten los beneficios económicos y recursos.  Los niveles de competitividad aumentarán y enriquecerán las redes de contactos para ambas.

 

Cómo Elegir las Alianzas Correctas

Utiliza a tus clientes para identificar a los posibles candidatos, investiga qué otras compañías se encuentran en la lista de preferencias de tus clientes y determina cómo podrían ayudarte a cumplir con los objetivos de tu empresa.

 

No todas las empresas pueden convertirse en aliados comerciales. Los aliados ideales son aquellos que no representan competencia, más bien complementan tu producto o servicio en el mismo mercado.

 

Definición de Objetivos y Beneficios Mutuos en las Alianzas

Las estrategias de crecimiento de las empresas deben tener puntos de encuentro y es muy importante que tengan objetivos similares.

 

Negociación y Acuerdos

La comunicación es básica para crear acuerdos, el diálogo franco facilitará las negociaciones justas y contribuirá a mejorar el proceso de toma de decisiones. La alianza deberá basarse en objetivos puntuales y metas realistas, ya que los acuerdos sin límites claros entorpecen el trabajo.




 

Implementación Exitosa

El proceso de ejecución se divide en tres pasos básicos que se pueden diversificar según las necesidades de las empresas. El primero consiste en la formación de la alianza, aquí se hace una evaluación de los candidatos mediante investigación de datos y conocimiento.

 

 

Una vez que la selección ya está hecha, continúa el proceso de negociaciones y acuerdos. Aquí se definen objetivos que se planean en las campañas y estrategias de crecimiento empresarial. Después de poner en marcha el plan, se deben evaluar los resultados.

 

Evaluación de Resultados

Las estrategias de crecimiento empresarial requieren evaluación continua. Utiliza las herramientas de análisis digital para estudiar las KPIs y determinar el rendimiento. Si la alianza no está funcionando, los datos te dirán si debes mejorarla o darla por finalizada.

 

Superando Desafíos

Las partes involucradas comparten tanto los aspectos positivos como las complicaciones: desacuerdos entre las partes, falta de comunicación, decisiones no informadas y mala gestión de recursos, entre otros.

 

Los Sistemas de Prevención de Crisis son esenciales para evitar conflictos. Además, establecer espacios seguros para tener una comunicación asertiva entre las empresas.

 

Estudio de Casos

Veremos tres ejemplos de alianzas estratégicas que tuvieron éxito.

 

El caso de McDonald’s y Oreo es uno de los más conocidos, aunque ambos gigantes se dedican a la comida rápida, no son competencia.  Las dos marcas trabajan en equipo desde hace años para promocionarse una a la otra mediante los famosos McFlurry de galleta.

 




La alianza entre GoPro y Red Bull es muy conocida entre los amantes de los deportes extremos. Todo empezó cuando Red Bull organizó un evento donde el paracaidista Felix Baumgartner realizó un salto desde la estratosfera, todo fue grabado gracias a GoPro.

 

Otro caso no tan popular pero sí muy interesante, fue la unión entre Barbie y Diane Von Furstenberg. La reconocida diseñadora de modas ha colaborado en múltiples ocasiones con su muñeca más famosa de Mattel para crear colecciones de vestuario innovadoras.

 

 

Factores Clave para Mantener Alianzas a Largo Plazo

Las alianzas estratégicas bien construidas tienen alcance de largo plazo. Es muy importante realizar revisiones periódicas y evaluar el progreso de los objetivos. Identificar las áreas de oportunidad ayudará a optimizar la estrategia y asegurar que continue.

 

 

Conclusión

Las alianzas estratégicas representan una excelente opción en la estrategia de crecimiento. El apoyo de capacidades externas ofrece diferentes beneficios que pueden impulsar significativamente el éxito y competitividad de las marcas.

 

En BTC apoyamos a desarrollar el Consejo Consultivo que necesitas y convertir esta práctica en un método de trabajo sencillo, ágil, poderoso y permanente. Contáctanos pronto para que te ayudemos a definir un rumbo claro y a hacer que las cosas sucedan. ¿Cuándo podemos empezar a trabajar de esta manera con tu empresa?

 

Escrito por Jaime Poblete Stambuk en colaboración con BTC – Consejos Consultivos Empresariales. Para mayor información www.expertbtc.com o expertos@expertbtc.com.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page