top of page

Los Consejos Consultivos: una figura con potencial en México


Un Consejo Consultivo es un órgano de gobierno de carácter voluntario, que tiene como objetivo asesorar al Director General y su equipo de administración y/o al Consejo de Administración, en caso de existir. Sus miembros son externos a la empresa y su número puede variar dependiendo de las necesidades de la empresa y la apertura que se tenga para trabajar con personas independientes. Una de las características claves de un Consejo Consultivo es que emite sugerencias y recomendaciones que pueden ser o no ser adoptadas por la empresa.


Para muchos, nuestro acercamiento con la figura de los Consejos Consultivos ha sido limitado, especialmente si hemos trabajado en empresas globales o de gran tamaño, con estructuras de gobierno corporativo maduras y robustas. Si acaso, nos ha tocado ver como algunos empresarios mantienen un grupo de conocidos de confianza, a quienes consultan ciertos asuntos en concreto, de manera informal.


Sin embargo, con el tiempo se ha visto que su utilidad excede por mucho, la que se le venía otorgando, representando una buena alternativa para ejecutivos y empresas, en variedad de circunstancias. Revisemos algunas de estas circunstancias.


Empresas sujetas a cambios acelerados


Hace un tiempo comenzó una tendencia de gobierno corporativo que resalta las virtudes de formar este tipo de órganos de gobierno, en respuesta a la innovación acelerada y constante disrupción tecnológica, que ha venido exponiendo a las empresas a nuevos riesgos y creado la necesidad de contar con nuevas habilidades profesionales o de gestión que no siempre se tienen en la empresa y que deben cubrirse con prontitud.


Estos factores han hecho que los Consejos Consultivos surjan como una buena alternativa para suplir esas necesidades inmediatas con profesionales experimentados en ciertos temas.


Un ejemplo sería, una empresa en la que comienzan a surgir riesgos cibernéticos por la creciente adopción de nuevas tecnologías, pero no se cuenta con talento que domine el tema y pueda definir la estrategia de ciberseguridad que debe seguirse. Un Consejo Consultivo, integrado por especialistas en gestión de riesgo, protección de datos y/o tecnologías de la información, te puede permitir atacar la necesidad inmediata, al tiempo que desarrollas esas capacidades internamente.


Empresas que desean beneficiarse de la diversidad de opiniones


En la actualidad, existe un mejor entendimiento sobre las ventajas y beneficios de alcanzar una mayor diversidad de opiniones dentro de la empresa, que apoyen la toma de decisiones estratégicas informadas. Sin embargo, no todas las empresas han efectuado cambios significativos en la conformación de sus Consejos de Administración para reflejar la adopción de dicha práctica.


Ante esta realidad, los Consejos Consultivos también han sido de gran utilidad, principalmente para el Director General. En estos casos, se ha utilizado como un apoyo al Director General para consultar de manera confidencial temas estratégicos, antes de elevarlos al Consejo de Administración.



Asimismo, los propios Consejos de Administración los llegan a utilizar como un grupo asesor (sounding board) que les sirve de auxiliar o complemento para rebotar decisiones estratégicas clave, sin llegar a constituir un sustituto de dicho órgano de gobierno.




Empresas Medianas y Pequeñas


Contrario a lo que podría pensarse, la figura del Consejo Consultivo no está reservada a las grandes empresas. En efecto, cada vez son más las empresas de diversos tamaños, que han decidido adoptar esta forma de gobierno, bajo distintas modalidades.


Empresas de reciente creación: Por ejemplo, el auge de las start-ups tecnológicas, de reciente creación, con ejecutivos jóvenes y con menos experiencia, ha constituido un terreno fértil para su desarrollo. Esto debido a que los miembros del Consejo Consultivo aportan credibilidad y prestigio a la empresa y proporcionan un mecanismo efectivo de mentoría y guía para los ejecutivos.

Sin duda, un Consejo Consultivo puede constituir un gran activo para una empresa en estos casos.


Empresas que están pensando en institucionalizarse: Como consultora y asesora externa de empresas, he podido constatar el valor e impacto que un Consejo Consultivo puede generar en empresas que apenas deciden comenzar a introducir las mejores prácticas de gobierno corporativo en su organización.

En estos supuestos, un Consejo Consultivo puede representar un útil puente para hacer una transición gradual hacia las mejores prácticas.



Empresarios o ejecutivos inquietos por el futuro: Otro elemento que he podido constatar en experiencias recientes, es que los Consejos Consultivos pueden ser de gran utilidad para los dueños de empresas, principalmente empresas familiares, en su proceso de decisión sobre el rumbo y futuro de la empresa.

En estas situaciones es común que el dueño se sienta solo, al no contar todavía con un equipo directivo experimentado con quien discutir la visión a largo plazo de la empresa. En estos casos, un Consejo Consultivo puede constituir una valiosa alternativa.


* * * * * *


Tomando en cuenta lo anterior, considero que la figura del Consejo Consultivo tiene un gran potencial en México, especialmente en medianas y pequeñas empresas, al ofrecer a los empresarios un primer acercamiento al gobierno corporativo.


En efecto, si bien un Consejo Consultivo requiere compromiso y disciplina por parte de la empresa, se trata de una modalidad que demanda menos formalismos y es más flexible en su implementación.


Sin embargo, en mi opinión, y sin pretender reducir su importancia, en estos casos en específico, debe verse como una alternativa temporal o de transición, que prepare y conduzca a la empresa hacia una mayor institucionalización, mediante la adopción posterior de las mejores prácticas en la materia.


En BTC apoyamos a definir el consejo consultivo que necesitas y convertir esta práctica en un método de trabajo sencillo, ágil, poderoso y permanente. Contáctanos pronto para que te ayudemos a definir un rumbo claro y a hacer que las cosas sucedan. ¿Cuándo podemos empezar a trabajar de esta manera con tu empresa?


Escrito por Daniela Ortega Sosa – Consejos Consultivos Empresariales.

Para mayor información www.expertbtc.com o expertos@expertbtc.com.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page