top of page

Consejeros para pymes Cómo impulsan el desarrollo en tu empresa



En el vertiginoso mundo empresarial de hoy, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se encuentran constantemente en la búsqueda de oportunidades para crecer o mantenerse a la vanguardia de sus respectivas industrias.

 

En esta travesía, los consejeros empresariales emergen como figuras clave para el desarrollo y la innovación de las PYMES. Estos asesores experimentados no solo aportan conocimiento y visión estratégica, sino que también juegan un papel fundamental en la creación de un entorno propicio para la innovación.

 




Más allá de su conocimiento técnico, los consejeros poseen la habilidad de desencadenar el poder del pensamiento creativo en una empresa, al cuestionar los paradigmas arraigados y alentar la exploración de nuevas vías, inspirando al equipo a pensar fuera de la caja.

 

Preguntas provocadoras y desafiantes como "¿Cómo podemos hacerlo aún mejor?" o "¿Qué pasaría si cambiáramos nuestra perspectiva?" pueden abrir la puerta a ideas que harán revolucionar la forma en que se hace el trabajo.

 

 

El papel crucial de los consejeros en las PYMES

En un contexto donde el cambio es la única constante, las PYMES enfrentan desafíos únicos para mantenerse competitivas. A menudo, los recursos limitados y la falta de experiencia en ciertas áreas pueden frenar el crecimiento y la evolución. Aquí es donde los consejeros entran en juego.

 

Un consejero es un individuo con amplia experiencia en el mundo empresarial que brinda orientación, conocimientos y asesoramiento a la dirección de una empresa. Su papel es similar al de un guía experimentado en una travesía, ofreciendo información valiosa para tomar decisiones informadas y estratégicas.

 

Para las PYMES, los consejeros pueden llenar los vacíos en habilidades y experiencia que podrían no estar disponibles internamente. Esto abarca desde la planificación estratégica y la gestión financiera hasta la expansión en nuevos mercados y la adopción de tecnologías disruptivas.

 

La diversidad de perspectivas que aporta un consejero es inestimable, ya que puede ver desafíos y oportunidades desde una lente diferente, ayudando así a la empresa a superar obstáculos y avanzar hacia nuevos horizontes.

 

Veamos algunos aportes que te entregan los consejeros a través de un consejo consultivo:

 

1 Un catalizador

La innovación es el motor que impulsa el crecimiento y la longevidad empresarial. Sin embargo, en el mundo de las PYMES, donde los recursos son limitados y la presión por resultados es alta, la innovación a menudo se coloca en segundo plano. Aquí es donde los consejeros pueden marcar una diferencia significativa.

 

2 Perspectivas frescas y experiencia diversa

Los consejeros suelen tener una experiencia acumulada a lo largo de años, si no décadas, en diferentes industrias y contextos empresariales. Esta perspectiva diversa les permite identificar oportunidades de innovación que podrían haber pasado desapercibidas para el equipo interno. Su habilidad para conectar puntos distantes y aplicar soluciones probadas en otras áreas puede llevar a ideas frescas y transformadoras.

 



3 Estímulo del pensamiento creativo

La rutina diaria puede generar un enfoque estrecho y repetitivo en las operaciones empresariales. Los consejeros pueden infundir un nuevo aliento de vida en la empresa al desafiar el statu quo y fomentar el pensamiento creativo. Preguntas como "¿Qué pasaría si...?" y "¿Cómo podríamos abordar esto de manera diferente?" pueden abrir puertas a enfoques más innovadores.

 

4 Conexiones y redes

Los consejeros generalmente tienen una amplia red de contactos y relaciones en la industria. Estas conexiones pueden servir como puente hacia colaboraciones estratégicas, socios tecnológicos y expertos en áreas clave de innovación. Acceder a estas redes puede acelerar el proceso de innovación y proporcionar a la empresa acceso a recursos que de otro modo serían difíciles de obtener.

 

5 Gestión del riesgo calculado

La innovación conlleva cierto grado de riesgo, pero un consejero experimentado puede ayudar a la empresa a evaluar y gestionar esos riesgos de manera más efectiva. Su conocimiento de las mejores prácticas y sus experiencias pasadas pueden ayudar a evitar errores costosos y a tomar decisiones más informadas.

 

6 Fomentando una cultura de innovación

La innovación no es solo un evento aislado, sino una mentalidad y un enfoque continuo. Los consejeros pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de una cultura de innovación arraigada en la empresa.

 

7 Educación

Los consejeros pueden educar al equipo directivo y a los empleados sobre la importancia de la innovación y cómo puede impulsar el crecimiento a largo plazo. A través de talleres, charlas y sesiones de capacitación, pueden difundir el mensaje de que la innovación es responsabilidad de todos en la empresa.

 

8 Establecimiento de metas claras

Los consejeros pueden ayudar a definir metas claras y alinearlas con la estrategia general de la empresa. Esto proporciona dirección y propósito a los esfuerzos, evitando que se conviertan en proyectos aislados sin un propósito definido.

 

9 Reconocimiento y recompensa

Los consejeros pueden abogar por sistemas de reconocimiento y recompensa que valoren y celebren las ideas innovadoras y los esfuerzos de cambio. Esto crea un ambiente en el que los empleados se sientan motivados para contribuir activamente a la innovación.

 

10 Experimentación controlada

La innovación implica probar nuevas ideas y enfoques. Un consejero puede ayudar a la empresa a establecer un marco para la experimentación controlada, permitiendo el aprendizaje y la adaptación sin comprometer la estabilidad empresarial.




 

11 Arquitectos del cambio

Los consejeros para pymes son más que simples guías; son arquitectos del cambio y catalizadores de nuevas posibilidades. Al observar el camino recorrido, el terreno por venir y el destino deseado, los consejeros ofrecen una perspectiva invaluable. Su experiencia acumulada a lo largo de diferentes industrias y escenarios puede revelar conexiones y oportunidades ocultas, iluminando el camino hacia soluciones frescas y enriquecedoras.

 

Conclusión

Al crear un entorno que valora la exploración, la experimentación y la adaptación, los consejeros empoderan a la empresa para abrazar la evolución constante y convertirse en líderes en sus respectivas industrias.

 

En BTC apoyamos a desarrollar el Consejo Consultivo que necesitas y convertir esta práctica en un método de trabajo sencillo, ágil, poderoso y permanente. Contáctanos pronto para que te ayudemos a definir un rumbo claro y a hacer que las cosas sucedan. ¿Cuándo podemos empezar a trabajar de esta manera con tu empresa?

 

Escrito por Jaime Poblete Stambuk en colaboración con BTC – Consejos Consultivos Empresariales. Para mayor información www.expertbtc.com o expertos@expertbtc.com.

 

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page