top of page

Consumidor 2024




Los perfiles de consumidor para 2024 presentados por Deloitte, Euromonitor, WGSN, DDB, Retail Touch Points y otras firmas líderes, representan tendencias emergentes en comportamiento del consumidor. Con estos lineamientos por perfil de consumidor, los responsables de marketing e innovación pueden enfocar mejor sus propuestas de valor, creatividad y experiencia de clientes. Así lograrán sincronizarse a las próximas olas de necesidades y motivaciones emergentes.

 

Los consumidores del 2024 tendrán nuevas prioridades y motivaciones moldeadas por megatendencias como la pandemia, la recesión mundial y la crisis climática.

 

Aquí presentamos 9 arquetipos de consumidor para el 2024 en base al análisis predictivo de miles de datos cualitativos y cuantitativos sobre preferencias de compra actuales y futuras de las empresas antes mencionadas. Estos representan las tipologías de cliente que mayor impacto tendrán para el marketing, la innovación y la forma en que las marcas diseñan la experiencia de sus usuarios en los próximos 3 a 5 años.

 

Los perfiles clave son:

 

Reguladores: Este conservador grupo demográfico rechaza el cambio. Buscan desesperadamente seguridad y previsibilidad ante tantas turbulencias recientes.

 

Conectores: Impulsados por formar comunidades significativas. Redefinen el éxito personal más allá de lo laboral/monetario.

 

Creadores de Memorias: Invierten en vivir el momento presente y acumular recuerdos altamente experienciales.

 

Activistas Sustentables: Militantes defensores del medio ambiente y consumo regenerativo. Altas exigencias sobre credenciales ecológicas.

 

Tecnoentusiastas: Obsesionados con usar los últimos gadgets y IA para expandir sus capacidades físicas y mentales.

 

Ciudadanos de Redes Sociales: Influyentes digitales que lideran tendencias y agrupan masivas audiencias de seguidores comprometidos.

 

Fanáticos de lo Retro: Nostálgicos de la pre-pandemia que gastan en revivir sus hobbies y estilos prepandémicos.

 

Ciudadanos Globales: Nómadas sin arraigo territorial que combinan trabajo remoto con viajes continuos.

 

Perfeccionistas Mejorados: En búsqueda cuasi-obsesiva de optimización y expansión de su rendimiento integral usando datos, ciencia y tecnología de punta.

 




Y cuáles son las recomendaciones para los ejecutivos de marketing sobre cómo llegar mejor a estos perfiles de consumidor 2024:

 

1. Para los Reguladores: las campañas de marketing deben enfocarse en transmitir seguridad y confiabilidad. Los mensajes deben ser claros y consistentes. Los medios tradicionales como la televisión y la prensa pueden ser efectivos para este grupo.

 

2. En el caso de los Conectores: Este grupo valora la autenticidad y la conexión humana. Las campañas de marketing deben fomentar la interacción y la participación. Las redes sociales y los eventos en vivo pueden ser medios efectivos para este grupo.

 

3. Los Creadores de Memorias: buscan experiencias únicas y memorables. Las campañas de marketing deben ser emocionantes y atractivas. La realidad virtual y aumentada puede ser un medio efectivo para este grupo.

 

4. Para el Activista Sustentable: Las Campañas de su interés son de Marketing social enfocado en ambiente/comunidades. Los canales adecuados son: Post en blogs ecologistas y emails segmentados y el lenguaje debe ser confrontacional y con datos duros.

 

5. En el caso de los Tecnoentusiastas, las campañas de lanzamiento de nuevos gadgets por pre-ordenes. Sus canales favoritos son: Influencers en YouTube/Twitch y eventos virtuales.

 

6. A Los Ciudadanos de Redes les interesan los embajadores de marca y los giveaways. Los encontramos primordialmente en TikTok e Instagram Reels. Y recomendamos usar un lenguaje testimonial y storytelling auténtico.

 

7. Para el Fanático Retro son importantes las acciones nostálgicas con celebridades retro. Usamos Facebook Ads y contenido especial en Spotify. Hablamos con referencias a íconos vintage y cultura pop clásica.

 

8. Si ubicas a un Ciudadano Global podrás conquistarlo con Membresías y programas de viajero frecuente.  Estarán viendo canales de viajes y blogs de estilo de vida además de nómades digitales. Para ellos: Narrativa inspiradora mundo sin fronteras.

 

9.Al Perfeccionista Mejorado le interesan los Webinars con líderes en longevidad y Podcasts sobre terapias experimentales. El lenguaje debe ser de ciencia de vanguardia y casos de éxito cuantificados.

 

Estos perfiles no son mutuamente excluyentes y es probable que los consumidores exhiban características de varios perfiles. Sin embargo, al entenderlos, las marcas y los minoristas pueden estar mejor equipados para satisfacer las necesidades y expectativas cambiantes de los consumidores en 2024. Al unificar las perspectivas complementarias de diversas firmas de investigación líderes en la industria, obtenemos una imagen robusta y multidimensional de hacia dónde transitarán los principales segmentos que moldearán el mercado del consumo en el futuro cercano hacia 2024.

 

¿Qué te parecen?

 

 

Escrito por Pablo A. Torres en colaboración con BTC – Consejos Consultivos Empresariales. Para mayor información www.expertbtc.com o expertos@expertbtc.com.

 

Pablo A. Torres es Consultor, contador de historias, blogger y profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey

 

En BTC apoyamos a desarrollar el Consejo Consultivo que necesitas y convertir esta práctica en un método de trabajo sencillo, ágil, poderoso y permanente. Contáctanos pronto para que te ayudemos a definir un rumbo claro y a hacer que las cosas sucedan. ¿Cuándo podemos empezar a trabajar de esta manera con tu empresa?

 

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page