top of page
  • Foto del escritorBTC

LA PRIMERA LEY DE LOS NEGOCIOS ES CONSTRUIR Y CRECER.


Construir y Crecer es la primera ley de los negocios y para esto están hechas las empresas. Esta es la única visión suprema de toda organización porque es la que enciende los motores y valida todos los motivos. El crecimiento hace posible pensar en futuro moviendo el presente. Para entender cómo lograr crecer y desarrollarse, hay que conocer las 6 leyes que preceden a esta primera ley de este código de los negocios. Son la ruta obligada para llegar a pensar y entender como llevamos el modelo de negocio a un nivel superior y fuera de la zona cero. El código de los negocios es el arte de asegurar en el tiempo el valor para todos y si no has pasado por todas sus leyes, este código será letra muerta.


CUANDO HAY BALANCE DE CAPACIDADES, HAY AVANCE


Un negocio es la combinación de personas e información, son los ladrillos y la cultura es el cemento. Todas las empresas tienen dos cadenas de valor, la primera la gestionable por las personas, la de las cosas y actividades, la segunda la medible, la de la información. Están conectadas y son paralelas. El secreto está en como las hacemos trabajar en el mismo sentido, para lograr la primera ley de los negocios; Construir y Crecer.


Todo está en la metodología y de esas hay muchas, pero lo que no consideran es la natural realidad de estos ladrillos. Algunas le llegan muy bien a la cadena de la información, otras a la cadena de las personas, pero no hay una que tome y combine a las dos. Y justamente, ese es el desafío de un Consejo Consultivo de Valor (CCV), donde el trabajo se hace desde una mesa integrada con variados conocimientos y experiencias.


Algo que es necesario saber para construir, aparte de entender de materiales, es entender de fuerzas. De estas identificamos cuatro; las que levantan, las que bajan, las que empujan y las que tiran. Por lo general, predominan dos de cuatro, ¿Cuáles tienes tu? ¿Son las que necesita tu empresa? ¿Cuáles tiene tu empresa? ¿Necesitas alguna?. Antes que fragüe el cemento, equilibra las fuerzas y ponlas a trabajar para CONSTRUIR Y CRECER.


SI TU ERES LA ÚNICA FUERZA DE TU EMPRESA. ¡BIEN!, ES UN COMIENZO.

SI HAY MAS FUERZAS, ¡BIEN!, ES UN PROYECTO.


Veamos que tienen estas fuerzas, que algunas nos acercan a las metas y otras nos alejan. Obviamente las fuerzas que tiene Momentum positivo son del grupo de las primeras, es decir, las que nos acercan a las metas. Las segundas, las que nos alejan, hay que controlarlas, aunque en ocasiones son necesarias para corregir el rumbo, como lo hacen los motores de impulso de una nave espacial.


Fuerza es la energía capaz de generar o modificar un movimiento, también la entendemos como la energía suficiente para cambiar la forma de un cuerpo físico. En los negocios buscamos movimiento y dirección, así es como entendemos todo emprendimiento. Preocupación nos debiera dar si estamos estancados y no avanzamos. Preocupación debiéramos tener si no cometemos errores, pues son la señal de que nos movemos.


LAS METAS ESTÁN EN EL FUTURO, ASEGÚRALAS



54 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page