top of page

Fijación de precios ante el entorno inflacionario

La fijación de precios en el entorno inflacionario actual puede ser una tarea difícil incluso para los empresarios más experimentados. Con el aumento de los costos de los bienes y servicios, puede ser un desafío seguir siendo rentable y al mismo tiempo ofrecer precios competitivos. El desafío se puede magnificar en un entorno de baja confianza del consumidor y gasto de consumo ajustado. Como empresa, debe encontrar una manera de equilibrar las demandas del mercado con sus propias políticas de precios para seguir siendo competitivo y rentable. En esta publicación de blog, analizaremos los factores clave que debe tener en cuenta al fijar precios en un entorno inflacionario.


Revisaremos los impactos de la inflación en las decisiones de precios, examinaremos las tendencias en las estrategias de precios y analizaremos las posibles soluciones que pueden ayudarlo a administrar de manera efectiva los cambios de precios en el mercado actual. También hablaremos de las ventajas de contar con expertos consejeros en administración de precios para tomar las mejores decisiones al respecto e implementarlas de manera expedita y contundente. Al comprender los diversos componentes de la fijación de precios en los mercados inflacionarios, puede tomar decisiones informadas que lo ayudarán a seguir siendo competitivo y rentable.


La inflación es un aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Este fenómeno puede ser causado por una variedad de factores económicos, incluyendo el aumento de la demanda, la escasez de suministros, repercutiendo en el aumento de precios de insumos principales y materias primas. En una economía inflacionaria, las empresas enfrentan mayores costos de producción y gastos generales, lo que puede dificultar la fijación de precios adecuados.


En cuanto a los factores clave que se deben tener en cuenta para fijar y aumentar precios hay que empezar por entender las prioridades del cliente para saber cómo podemos apoyarlo a alcanzar sus objetivos. Hay que conocer las acciones de la competencia y cómo nos estamos diferenciando con nuestro producto o servicio. Cuál es nuestra estructura de costos y qué margen de acción tenemos al momento de fijar precios. Un punto que muchas veces se olvida es entender al comprador, pensar como él, conocer qué objetivos particulares y de empresa tiene, cuál es su rango de responsabilidad. Otro factor importante es entender las barreras de entrada y de salida que tiene nuestro cliente en cuanto a la dificultad o no que tiene de hacer un cambio de proveedor. Es fundamental comprender bien cuáles son los elementos que nos están llevando a un aumento de precios en un ambiente inflacionario, pueden ser aumentos en materias primas específicas, aumento en transportes o energía para fabricar nuestro producto, etc. Y finalmente necesitamos entender y cuantificar si es posible, cuánto valor estamos generando a nuestro cliente que justifique nuestro nivel de precios.



Entre las estrategias de fijación y aumento de precios se encuentran:


a) Indexación de precios. Indexación es el definir una variable o índice, de mutuo acuerdo entre el cliente y el provedor, sobre el cual se moverá el precio del producto o servicio en cuestión dentro de un rango definido. Algunos ejemplos de posibles índices a utilizar son: el precio del petróleo que afecta directamente al precio de sus derivados, alguna tasa de inflación industrial, el precio de alguna materia prima que influya de manera importante en el costo de nuestro producto, el tipo de cambio puede ser otro índice, etc. Posteriormente se fija un rango de 5 o 10% en donde se puede mover el índice establecido sin necesidad de cambio de precio, una vez que excede este rango se activa el nuevo precio definido y se establece un nuevo rango. Si esta opción es factible se ahorra mucho tiempo y se evita un posible desgaste en la relación entre clientes y proveedor,


b) Análisis de la elasticidad de la demanda. La elasticidad de la demanda es el porcentaje de cambio en la cantidad de compra de un cliente con respecto a un porcentaje de cambio en el precio. Es importante siempre tener presente la elasticidad de la demanda en nuestros productos, no siempre la recomendación va a ser aumentar precio ante un entorno inflacionario porque puede ser que bajen bruscamente nuestras ventas, recordemos que lo que queremos es maximizar nuestra utilidad en dinero y esta también puede venir de nuestro volumen de ventas multiplicado por nuestro margen de contribución. Por lo que se necesita un análisis agudo de qué tipo de elasticidad de la demanda tiene nuestro producto (lineal o exponencial) para poder maximizar nuestra utilidad.


Para fijar precios en un entorno inflacionario, es importante considerar los factores anteriores así como la tasa de inflación actual, los costos de producción y la demanda del mercado. Sin embargo, esto puede ser un desafío para muchas PyMEs, especialmente aquellas con recursos limitados y una falta de experiencia en este campo.


Aquí es donde entra en juego la posibilidad de contar con el consejo de expertos. Un consultor experimentado puede brindar a las PyMEs una valiosa asesoría en cuanto a la fijación de precios en tiempos de inflación. Los consejeros tienen experiencia en la gestión de precios en diversas industrias y pueden aplicar su conocimiento y experiencia para ayudar a las empresas a establecer precios rentables y competitivos.


Otro beneficio de contar con un consejo consultivo como BTC es que pueden ofrecer soluciones personalizadas para cada empresa. Cada empresa tiene sus propios desafíos y necesidades únicas, y un consejero puede adaptar sus recomendaciones a las circunstancias de la empresa y las metas a largo plazo.


Si eres dueño de una PyME, te recomendamos que consideres los factores mencionados y las posibles soluciones indicadas junto con el acompañamiento de un consejo consultivo que te transmita su experiencia, pueda hacer tu proceso de fijación de precios más efectivo y a la medida de tus necesidades y objetivos. No dudes en contactarnos!


En BTC apoyamos a definir el consejo consultivo que necesitas y convertir esta práctica en un método de trabajo sencillo, ágil, poderoso y permanente. Contáctanos pronto para que te ayudemos a definir un rumbo claro y a hacer que las cosas sucedan. ¿Cuándo podemos empezar a trabajar de esta manera con tu empresa?


Escrito por Marcos Villarreal en colaboración con BTC – Consejos Consultivos Empresariales. Para mayor información www.expertbtc.com o expertos@expertbtc.com.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page