top of page

EOS lo que debes saber...Entreprenurial Operating System (Sistema operativo empresarial)

EOS es un Modelo de Gestión estructurado y enfocado a PYMES. Ha sido probado en más de 50 mil empresas en todo el mundo y está basado en mejores prácticas para optimizar los resultados. Es un modelo completo, sencillo y potente que ayuda a las empresas a crecer de manera rápida, estructurada y alineadas a las metas y visión de la empresa.


Cada negocio está conformado por seis componentes clave: Visión, Personas, Datos, Asuntos, Procesos y Tracción. EOS ayuda a fortalecer estos seis componentes clave para crear una empresa de alto desempeño. Una de las grandes ventajas de EOS es que no es complejo y se basa en conceptos sencillos y de sentido común, que forman parte de un esquema de gestión integrado y disciplinado.



Visión. Es común que exista una falta de alineación dentro de una empresa, donde cada gerente o departamento sigue sus propias prioridades y hace las cosas a su manera. La Visión crea alineación de los esfuerzos de toda la empresa en la misma dirección, los enfoca a cumplir las metas más importantes y al mismo tiempo reduce conflictos, frustración y errores.



Personas. A veces nos damos cuenta de que alguien no encaja claramente dentro de un equipo de trabajo. Hay personas con su propia agenda o sólo aceptan a otros si actúan como ellos quieren. Por otra parte, hay personas muy buenas y amables, pero que no son capaces de hacer su trabajo como se necesita. Esto causa que las tareas importantes no se hagan de la manera correcta, o sobrecarguemos a otros en la empresa, para que cubran lo que los responsables no hacen. Se enfoca a construir un excelente equipo de trabajo, poniendo a la Persona Correcta en el Puesto Correcto. Se logra más en menos tiempo, y el trabajo es más gratificante para todos.



Datos. Se enfoca a medir objetivamente el desempeño. Elimina suposiciones y opiniones subjetivas, minimizando conversaciones emocionales. Las principales herramientas son los Indicadores de desempeño (KPI’s) y metas medibles. Estos se revisan brevemente cada semana en la Reunión Nivel 10, generando inmediatamente las acciones de seguimiento apropiadas.


Asuntos. Este componente se enfoca en facilitar el proceso de sacar a la superficie los asuntos relevantes, priorizarlos, y resolverlos de una vez por todas. Cualquier cosa que necesita ser arreglada, situaciones no resueltas, problemas, o implementar una mejor forma de hacer las cosas. Frecuentemente, ciertos asuntos se discuten continuamente, pero pocos se solucionan.


Procesos. Crea la forma de realizar todas las actividades de una empresa de una manera organizada, consistente, y con alto nivel de desempeño. Ahorra grandes cantidades de tiempo y costo, elimina la confusión y el retrabajo, y reduce la frustración.


Tracción. Se trata de dirigir la empresa con disciplina, enfoque en la ejecución, y enfatizando la rendición de cuentas.


Las principales herramientas son la Reunión Nivel 10 y el enfoque en las Rocas.


La Reunión Nivel 10 da seguimiento semanal con base en una agenda enfocada a resolver los asuntos más importantes y mantener al equipo directivo de la empresa 100% alineado.



Las Rocas son las prioridades. El concepto de Rocas se basa en la analogía de que si nos enfocamos primero a lo más importante (rocas), todo lo demás de menor importancia cae en su lugar; mientras que, si permitimos que la gente se distraiga en asuntos poco relevantes, no hay forma de lograr todo lo que es realmente importante.


¿Cuándo podemos empezar a trabajar de esta manera con tu empresa? En BTC te apoyamos a definir el Consejo Consultivo que se necesita y convertir esta práctica en un método de trabajo sencillo, ágil, poderoso y permanente. Contáctanos pronto para que te ayudemos a definir un rumbo claro y a hacer que las cosas sucedan.


¡Gracias por leernos y compartir!


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page