• BTC

EL TERCER ELEMENTO DE LOS NEGOCIOS: EL EQUIPO

Ahora es el turno del tercer elemento de los negocios, el equipo de personas que apoyan a los Líderes en la construcción del modelo de negocio. Tenemos que estar conscientes de que estos 3 elementos son los ladrillos de la torre, torre tan alta como la quieras hacer.


LIDER + MODELO DE NEGOCIO + EQUIPO = EXITO


La estructura también es parte de la estrategia, porque definirla adecuadamente con responsabilidades y roles en función de las metas, es básico al momento de pensar en el modelo de negocio, pero si no le das las herramientas y la información adecuadas se queda en un bonito ejercicio. Aquí es cuando hablamos de las tres funciones temporales: Operaciones, Comercial y Administración, cada una desde su perspectiva del tiempo. Porque operaciones es presente, administración pasado y comercial futuro. Si pensamos en una organización en forma de pirámide, la base tiene un fuerte componente de presente porque es el momento que se requiere y en la medida que ascendemos por la pirámide se hace más futuro. Y pensando en el futuro algunas recomendaciones:


La estrategia diseña la estructura y esta a su vez tiene que ser capaz de ejecutar la estrategia, por lo tanto estrategia es a estructura como estructura a estrategia. La estructura hace que la estrategia sea posible bajo la dirección de un líder y el modelo de negocio en evolución.

Información es dirección y en lo posible claridad para el equipo. Información es lo que produce la gente con su trabajo, pero no siempre la entiende porque no está estructurada de manera que les haga sentido lo que hacen. Conectando equipo eficaz con información útil, se da la magia de los equipos. ¡Claro!, hay que preparar y luego compartir la información con los perfiles que correspondan.


Respetar la línea de mando es mantener los espacios de responsabilidad y la continuidad en la estrategia. ¿Somo jefes o somos líderes?. Mantener la jerarquía y la autoridad de la línea evita desestabilizar la estructura. Si no se confía en la línea, entonces la decisión debiera ser otra.


Empodera y apoya, no asumas que saben hacerlo o que harán lo que pensamos que tienen que hacer. Que no teman tomar la responsabilidad, respáldalos y apóyalos pero con seguimiento si lo requieren. Si no cumplen hazlo de su conocimiento a tiempo para que tengan la oportunidad de aprender y corregir. Siempre es mejor una buena discusión que una mala pelea.


Que todos los niveles tengan el compromiso de dar un servicio y experiencia WOW a los clientes. Con esto el cliente recibe un mensaje potente, que hoy es un must be.


LA HERRAMIENTA ES ÚTIL DEPENDIENDO DE QUIEN LA USE



25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo