top of page
  • Foto del escritorBTC

EL SEGUNDO ELEMENTO DE LOS NEGOCIOS: MODELO DE NEGOCIO


Después del elemento Líder, el segundo elemento de todo negocio es el modelo de negocio, que no será muy útil sino no trae un Líder haciendo camino, conectando ideas y persiguiendo metas. La combinación de estos dos elementos le da movimiento a una empresa. Aunque falta el tercero, que lo veremos en el próximo blog.


Para una PYME de menos de 250 empleados o startup, tenemos que ser prácticos, porque hoy es mas relevante avanzar sin pausa que contar con un modelo de negocios perfecto y lleno de ideas geniales que sacará aplauso de quien tenga el tiempo de leerlo. El modelo de negocio se va perfeccionando en el tiempo y con cada aprendizaje del camino, he visto innumerables ejemplos de cómo el modelo va mutando y adaptando para bien. Hay muchas variables que no controlamos o no conocemos como responderá y tendremos que revisar cada una en su momento. Hay muchas variables que no se definen correctamente y las tenemos que volver a parametrizar. Si esperamos tener un modelo completo y perfecto, tratando de adivinar cada etapa, variable o suceso, podemos perder oportunidades y no contamos con ese lujo. Es mejor empezar e ir develando el camino haciendo camino.


Un modelo de negocio no es una herramienta para adivinar el futuro, no podemos pensar que un modelo ocurrirá porque está escrito. Un modelo de negocio es una excelente forma para preparar los recursos iniciales que vamos a requerir.


La idea base la tenemos y no estoy excluyendo el proceso de planeación que es muy necesario, solo que la velocidad de los acontecimientos nos puede dejar fuera de escena, y toda PYME necesita planear en forma más práctica.


¡Que necesito capital de riesgo para empezar!, ¡Que el banco está pidiendo el plan de negocio!. Creo que al banco y cualquier inversionista le interesará más una historia de dos años de operación que un libro lleno de ideas y números sin probar. Al menos a ti te saldrá más barato, ¡seguro!.


Lo que acabas de leer es válido para ciertas empresas y emprendimientos, no todo es para todos, ¡cuidado!. La planeación tradicional la guardamos para empresas en marcha porque han asumido riesgos y realizado inversiones, haciéndolas más complicado moverse. Pero las PYMES que están iniciando o se están reinventando o tienen un diseño o tamaño que les permite ser más flexibles pueden re-enrutarse gracias a su agilidad. Esta es la gran habilidad de las PYMES.


Un modelo de negocio es la representación de la idea y en base a que generaremos valor. En eso, hemos tenido muy buenas experiencias utilizando la metodología de CANVAS, pues clarifica bastante bien ideas de negocio. CANVAS de una manera clara y simple intenta responder 7 preguntas, lo que permite ordenar y poner en contexto lo que se está diseñando: (1) propuesta de valor, (2) segmento de clientes, (3) canales, (4) relaciones con los clientes, (5) recursos clave, (6) actividades clave y (7) socios clave. Con esto se construye el origen de los ingresos y la estructura de costos. A partir del CANVAS es mas fácil conceptualizar la misión y visión, pero si no es así, pueden comenzar con el propósito para comunicarlo al equipo. El siguiente paso, teniendo la definición inicial, es hacer una evaluación financiera con escenarios y supuestos, para visualizar si el negocio es sostenible e identificar riesgos.


Es necesario recalcar que lo que estamos recomendando resolver muy puntualmente es como hacer planeación estratégica PYME, con apellido PYME, pues son una realidad diferente al de empresas con más de 250 empleados. No pretendemos sobre-simplificar las metodologías tradicionales de planeación, probadas y muy probadas, pero tampoco se requiere hacer tan complejo el proceso, agregando el riesgo de paralización o pérdida de tiempo. Intentamos hacer “lean management”, término extraído del libro “El método Lean Startup” de Eric Ries, excelente lectura para profundizar en el tema. Ahí se plantea entre otras cosas que la estrategia PYME es avanzar conscientemente probando cada teoría y paso, innovando y adaptando continuamente, pero empezando y actuando.


¿Cuál es la diferencia entre el modelo de negocio y el plan de negocio?. El modelo de negocio es la idea de generación de valor, es decir el QUE. El plan de negocio es el COMO se ejecutará la idea. Una gran idea con una ejecución deficiente es lo mismo que una mala idea con una ejecución excelente. El plan de negocio no es otra cosa que las actividades que se requieren para desarrollar y mantener viva la idea. Actividades alineadas con lo definido en CANVAS. Un muy buen comienzo para entender cómo hacer un plan de negocio PYME, es revisar las 7 leyes de los negocios altamente exitosos de BTC.


PORQUE SABEMOS QUE LO ÚNICO QUE SE MANTIENE CONSTANTE ES EL CAMBIO Y LO QUE REALMENTE IMPORTA ES LA VELOCIDAD DEL CAMBIO.


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page