top of page
  • Foto del escritorBTC

DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PYME

Actualizado: 28 abr 2021

Lo que incluye Planeación Estratégica PYME son los 3 elementos que definen un negocio: (1) Preparar al líder a reconocer y adoptar la metodología. (2) Preparar la bases del modelo de negocio para aprovechar al máximo las capacidades internas y oportunidades externas, manteniendo la flexibilidad. (3) Preparar al equipo que ejecuta el modelo de negocio.



Hoy, No todos los caminos llegan a Roma, a lo mejor eso era antes, pero en estos tiempos, no. ¿Qué queremos decir con esto? Que no todas las formas de hacer planeación encajan con la cultura de la empresa y a lo mejor ni con el problema. Como bien dijo Peter Drucker “La cultura se desayuna a la estrategia”. Por este motivo, el código propone identificar la herramienta correcta a utilizar dependiendo del nivel de desarrollo de la empresa, tamaño del equipo, interés, madurez y liderazgo del emprendedor, entre otras variables. Lo relevante es determinar el método y la velocidad para incorporarlo a la rutina de trabajo del equipo.


Planeación Estratégica busca definir dos cosas inicialmente; una, el propósito y dos, los objetivos estratégicos alineados a ese propósito. Esto tiene que ver con el modelo de negocio, pero no con lo que le da vida, es decir, con el líder o el equipo, que en una PYME muchas veces, es todo. Este código los considera parte fundamental del proceso.


Cabe recordar que el enfoque de este código no son las grandes empresas, sino que las PYME que tienen una realidad distinta, y que a lo mejor nunca han hecho planeación, que no tienen un equipo consolidado, recursos o tiempo suficiente, y muchas veces son víctima de un proceso fórceps. Las metodologías de planeación fueron hechas para empresas consolidadas donde un cambio de timón significa mucho esfuerzo y recursos, pero para una PYME el tamaño es su fortaleza, y la cultura puede ser su debilidad.


No todos los antibióticos sirven para curar una infección, las curas son según la enfermedad y el enfermo. Un buen médico tiene que saber identificar el problema para aplicar la vacuna correcta. Una PYME se rige por otras leyes de mercado y fuerzas, distintos a una empresa de tamaño grande, por lo tanto necesitan herramientas y análisis diferentes.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page