• BTC

TENDEMOS A SOBREVALORAR EL LIDERAZGO; PERO SIN TALENTO NO HAY NADA


Comentábamos en el Blog pasado respecto de la ZONA CERO (Z-0), pero ¿Qué es la ZONA CERO?. Visualizamos a la Z-0 como un área interna abstracta pero real, donde encontramos el origen de los problemas que enfrentamos diariamente en los negocios y como no, también sus efectos. Es una zona de ausencias, baja disciplina, mucho desorden, postergaciones, desconocimiento, baja dedicación, sin preguntas, toma de decisiones sin medir consecuencias y sin información, en resumen un área de baja consciencia y mucha intuición mal entendida, es decir, en resumen ausencia de liderazgo.


En la Z-0 es donde se juntan los problemas no resueltos, los que no corregimos ni hacemos seguimiento. Es un zona en constante crecimiento entrópico y pérdida acumulada. Hay que intentar controlar a toda costa a través de aprendizaje continuo y liderazgo.


La queremos ubicar porque tenemos que hacer consciencia de que los errores son evitables o podemos disminuir su impacto. No es un área al cual le podamos echar la culpa y así exonerarnos de responsabilidades, sino más bien es una representación que nos permite encontrar las causas, aislarlas y tratarlas, o bien, reconocer sus efectos y así evidenciar los problemas y disminuirlos.

En la vida real responsabilizamos al entorno, a la gente, a los procesos, a todo aquello que de acuerdo a nuestro entendimiento puede ser la causa de los problemas y nos convertimos en víctima, porque todo nos pasa a nosotros. Pero la causa cierta es que no existe conocimiento de las 7 leyes de los negocios altamente exitosos ni de su orden lógico, porque estamos frente a la ausencia de liderazgo, y ese espacio que deja el líder, lo llenamos con “algo” (quien o que) a responsabilizar. Es normal que veamos a donde apunta el dedo índice pero no el dedo medio. Esa es la razón de porque queremos identificar la Z-0, que es una zona de causas no de responsables.


La Z-0 es nivel 2 de consciencia, es un espacio vacío, donde luchamos para que se hagan las cosas bien, es un mundo de imaginación, de supuestos y de mala comunicación. Es donde todo nos ocurre a nosotros y donde más energía ocupamos. Es donde utilizamos más tiempo para corregir el pasado que preparar el futuro. ¿Cuántas horas del día ocupamos para resolver temas del pasado? ¿cuántas dedicamos a preparar la próxima semana o siguiente mes?.


A saber, se han descrito 5 niveles de consciencia, en los extremos están el nivel 1, “el primitivo” y el nivel 5, “el somos”. Para mayor información puedes ver en YouTube nuestro Webinar relacionado al tema (https://youtu.be/qvqfS8hN95A). Y pregúntate en cual nivel está tu negocio.


SER VÍCTIMA ES EMPEZAR DERROTADO



La academia nos enseña a definir la misión, visión y valores de la empresa, que finalmente quedan en palabras muertas porque no las sentimos y no las hacemos nuestras, porque las queremos hacer válidas para los miembros de nuestro equipo, para que ellos respondan. La noticia de todo esto es que los líderes somos nosotros y tenemos que llenar ese espacio para guiar a ese equipo.


¡Primera suposición falsa!; El equipo espera que nosotros seamos líderes y nosotros queremos que ellos lo sean. Aquí es donde todos empezamos a caer en la Z-0.


o CERO responsabilidad con el equipo,

o CERO compromiso con el resultado,

o CERO visión con el negocio,

o CERO energía al final de día,

o CERO conocimiento de las leyes de los negocios,

o CERO dedicación con el Plan de negocios.


Tal vez con una perspectiva de preguntas reflexionamos hacia el interior;

o ¿Quién es el responsable de seguir el código de los negocios?,

o ¿Quién debe responder por que las cosas se hagan bien? O simplemente ¿se hagan?

o ¿Quién está en la Z-0 debilitando la cadena?.

o ¿Qué es primero?, ¿Valores empresa o Valores propios?,

o ¿Qué tenemos que hacer para ir a la ZONA DIEZ?.


Ya vimos que la ZONA CERO es el origen de todas las causas y es donde están todos los problemas, no solo porque es un área pobre en organización y resultados, sino que también porque posee un escaso nivel de consciencia, lo que la hace muy peligrosa. Lo bueno es que la consciencia no cuesta, entonces ¿Qué hacemos ahí?. Lo que tenemos que saber es que permanecer en la Z-0 tiene un alto costo que no vemos.


LA ZONA CERO ES DONDE LOS PROBLEMAS SE JUNTAN


¿Cuáles son algunos de los motivos que hacen que exista la Z-0?


1) No hemos tenido experiencias cercanas a la ZONA DIEZ.

2) Pensamos que tenemos el control y la libertad de hacer y no hacer.

3) No sabemos que tiene costo alto, porque no los medimos.

4) Nos sentimos útiles resolviendo problemas del día.

5) No nos alcanza el tiempo.

6) No confiamos en nadie.

7) No somos responsables por el futuro y no lo creamos.

8) Soberbia.


Si te suena alguna de estas razones, la sugerencia es volver a repasar las 7 leyes de los negocios altamente exitosos y empezar paso a paso a transformar tus valores y los de tu negocio, convencido de que los beneficios de avanzar son mayores a los costos que nos podemos imaginar y que no medimos.


No nos debemos olvidar de que lo más importante en los negocios es que el éxito lo logras tú, no solamente gracias a tener un buen producto, sino también a un buen liderazgo que se define a través de las 3 dimensiones de los negocios y bien balanceados con el código de los negocios. Cuando todo depende de ti hay que desarrollar esas habilidades necesarias y balancearlas para dirigir el negocio.


¿Porque comentamos esto?, desde nuestro punto de vista la empresa es la combinación de dos recursos fundamentales, las personas y la información, cuando no hay comunicación entre ambos corremos el riesgo de caer en la Z-0, generando situaciones como:


1) Dedicamos más tiempo al pasado que al futuro, solucionando problemas.

2) Ausencia de controles; en los planes, chequera, rentabilidad, operación, ventas.

3) No podemos medir y por lo tanto evaluar: No conocemos el resultado ni los costos.

4) No podemos evaluar y por lo tanto mejorar en; finanzas, procesos, personas.

5) Si no podemos mejorar, la rentabilidad es baja y arriesgamos el futuro.

6) Tomamos decisiones con poca información y cometemos errores.


La conclusión de estas líneas es que en ausencia de liderazgo, la probabilidad de caer en la Z-0 es muy alta. Sin duda que la suma de Liderazgo y Talento resulta ser explosiva, pero hay que reconocer que el Líder es una capacidad que se desarrolla y el Talento es una habilidad interna que se cultiva. Por este motivo, hay que buscar líderes con hambre de hacer crecer y desarrollar la empresa, que vea el camino para que las cosas sucedan y que no tenga límites. Líderes con energía, disposición, compromiso y corazón para avanzar sin miedo, independiente de las condiciones del mercado y competencia.


TENDEMOS A SOBREVALORAR EL LIDERAZGO,

PERO SIN TALENTO NO HAY NADA

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo