top of page

Lo que viene: El Nearshoring


El nearshoring lleva tiempo tejiéndose y puede llevar otro más si no estamos preparados. El nearshoring se ha convertido en una apuesta de crecimiento inteligente para las Pymes, brindando una serie de beneficios tanto para compradores y como para vendedores, aprovechando estrategias competitivas que permiten servir mercados cercanos más eficientemente.


Estos mercados no necesariamente están en USA, pueden estar en tu misma ciudad, solo hay que identificar empresas que participan en la cadena de valor del nearshoring y convertirse en su proveedor. Precisamente ahí está el desafío, porque el tren irá rápido y tienes que estar en buena forma para alcanzarlo.


Al optar por ubicaciones próximas, las empresas pueden aprovechar la proximidad cultural y lingüística, reducir costos de transporte, mejorar conocimiento y por lo tanto mejorar el servicio post venta, mantener un mayor control de los procesos, promover la colaboración y la transferencia de conocimiento y que no se nos olvide algo demasiado importante, disminuir inventarios al estar sincronizados con las cadenas logísticas de tus proveedores y clientes. Si bien cada empresa debe evaluar sus necesidades y circunstancias particulares, el nearshoring ofrece una opción estratégica que puede impulsar el crecimiento y la competitividad de las Pymes en el entorno empresarial actual.


En un mundo ahora regionalizado y altamente competitivo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se enfrentan a desafíos constantes para mantenerse rentables y seguir creciendo. El nearshoring es una estrategia que ha ganado popularidad, que implica el traslado de ciertas actividades comerciales y productivas a zonas geográficamente cercanas al consumo en lugar de optar por ubicaciones más distantes que antes tenían otros beneficios como, proximidad a la tecnología, valor de la propiedad, costos de mano de obra, etc. Ahora la ventaja es la distancia y cercanía a tu cliente.


Algunos beneficios atractivos para las Pymes que buscan aprovechar los beneficios de la externalización y mantener un mayor control y proximidad a las operaciones comerciales.


1. Proximidad cultural y lingüística:

Uno de los principales beneficios del nearshoring es la proximidad cultural y lingüística entre el origen y el receptor. Esto facilita la comunicación y la colaboración entre los equipos de trabajo, reduciendo las barreras idiomáticas y culturales que a menudo se encuentran en la externalización a lugares más lejanos. La capacidad de comunicarse eficientemente contribuye a un mayor rendimiento y productividad.


2. Estructura de Costos:

Aunque el nearshoring no siempre es la opción más económica en comparación con la externalización en ubicaciones de menores salarios, sigue siendo una alternativa rentable para las Pymes. Al optar por ubicaciones cercanas, se pueden lograr ahorros significativos en costos de transporte y logística, así como en gastos de viaje y desplazamiento para supervisar las operaciones, etc.


3. Mayor control y gestión:

El nearshoring ofrece a las Pymes la posibilidad de mantener un mayor control y supervisión de sus operaciones. Al estar más cerca geográficamente, es más fácil realizar visitas regulares, establecer relaciones de confianza con los proveedores y monitorear de cerca el progreso del trabajo realizado. Esto permite una mayor agilidad en la toma de decisiones y la capacidad de abordar rápidamente cualquier problema o cambio en las circunstancias.


4. Facilita la colaboración y la transferencia de conocimiento:

El nearshoring fomenta una mayor colaboración entre los equipos internos y externos. Esto facilita la transferencia de conocimientos y mejores prácticas, lo que a su vez puede estimular la innovación y la mejora continua. La cercanía también permite una mayor interacción y comprensión de las necesidades y expectativas del mercado local.



Un consejo consultivo ayuda al dueño/fundador de una empresa, que creció con base del producto y empeño de una persona, se vuelva una empresa sostenible en el tiempo.


En BTC apoyamos a definir el consejo consultivo que necesitas y convertir esta práctica en un método de trabajo sencillo, ágil, poderoso y permanente. Contáctanos pronto para que te ayudemos a definir un rumbo claro y a hacer que las cosas sucedan. ¿Cuándo podemos empezar a trabajar de esta manera con tu empresa?


Escrito por Jaime Poblete Stambuk en colaboración con BTC – Consejos Consultivos Empresariales. Para mayor información www.expertbtc.com o expertos@expertbtc.com.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page