LA IMPORTANCIA DE ATENDER EL TEMA DE LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Es momento de evolucionar la cultura de tu organización para convertirla en una ventaja competitiva.

¿Sabías que la cultura de la organización va a evolucionar, aunque como Director General no hagas nada al respecto?. El asunto es, utilizarla para el desarrollo sostenible de tu empresa o que evolucione a la deriva.


La cultura organizacional es el conjunto de comportamientos de todos los integrantes de la organización, es el resultado de lo que se habla y de lo que no se habla así como también de los símbolos existentes en la empresa. En conclusión, es el resultado de los pensamientos y las creencias de todos.


Existen muchos aspectos que influyen en la cultura de la organización, solo para mencionar algunos; Las reglas explícitas e implícitas, normas, valores éticos, sistema de reconocimiento e incentivos, forma de priorizar y asignar recursos, forma de tomar decisiones, entre otros.


La cultura organizacional se va construyendo por observación de arriba hacia abajo a través de la organización. Los colaboradores están permanentemente observando a la Dirección General, su primer nivel y líderes en las áreas operativas y es justo eso lo que replican. Así se va formando la cultura de la organización en los diferentes niveles.



Manejar conscientemente la cultura organizacional es la gran oportunidad de enfocar a los colaboradores en lo que es importante para el negocio. Por ejemplo, enfocarse en el consumidor y negociar de manera correcta con ellos. En fin, el tipo de comportamientos que queremos que la organización viva, transpire y respire, para que se enfoque.


Starbucks, por ejemplo, ha logrado llevar su cultura corporativa más allá de los Estados Unidos. Uno de los valores que tienen es “crear una cultura de calidez, pertenencia y donde todos son bienvenidos”, eso se puede observar en tiendas de diferentes geografías. Howard Schultz, ex CEO dice que “la única ventaja competitiva que tenemos es la cultura y los valores e la empresa. Cualquiera puede abrir una tienda de café”.

La evolución cultural se debe basar en la visión y estrategia de la empresa, en la definición de los comportamientos a modelar, en la construcción de la narrativa para que los colaboradores se sientan plenamente identificados, en el entrenamiento adecuado para líderes y colaboradores y en la medición de la evolución cultural del negocio.


Netflix es otro buen ejemplo, en su página de búsqueda de empleos (Netflix Jobs) detallan cuales son los diferenciadores, valores y comportamientos que quieren tener dentro de la organización, así es como hablan de 5 características:

  • Fomentar la toma de decisiones independientes de los colaboradores.

  • Compartir información de manera abierta, amplia y en forma deliberada.

  • Ser extraordinariamente cándido con los demás.

  • Mantener solamente la gente altamente efectiva.

  • Evitar las reglas.

A partir de ahí definen los valores y establecen las bases para la cultura, entendiendo que el ejemplo y el sistema de recompensa/consecuencias la solidifican.


La cultura debe generar entusiasmo en los colaboradores, estudios serios indican que las empresas con mayores niveles de compromiso por parte de sus colaboradores se desempeñan mejor que sus competidores en temas como servicio al cliente, seguridad, calidad, rentabilidad, productividad y retorno a los accionistas. Otros estudios indican que las empresa


s con culturas fuertes pueden llegar a tener hasta 3 veces más retorno a los accionistas.


En BTC apoyamos a definir el Consejo Consultivo que se necesita y convertir esta práctica en un método de trabajo sencillo, ágil, poderoso y permanente para la empresa. Contáctanos para que te ayudemos a definir un rumbo claro y a hacer que las cosas sucedan.


Escrito por Raúl Bribiesca Honc en colaboración con BTC – Consejos Consultivos Empresariales. Para mayor información www.expertbtc.com o expertos@expertbtc.com




53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo