top of page

El vuelo de la diversidad


Es frecuente que al estar en un AEROPUERTO INTERNACIONAL se puedan ver a personas de muchas nacionalidades, diferentes etnias, creencias, hablando diferentes idiomas, la atención tanto de los pasajeros como de los que trabajan ahí debe ser mayor, se potencializa la comunicación verbal y no verbal en el afán de entender que está pasando o que va a pasar en ese lugar.



Cuando se coincide en un abordaje internacional de este tipo de recintos, donde hay un fin común que es llegar a un mismo destino, Cuando se está en un vuelo como este, desde la preparación, se debe prestar mucha atención a las instrucciones, a los detalles, porque, aunque se tenga completo dominio o familiaridad del lugar, del idioma, siempre hay algo que puede cambiar, que nos puede atrasar, que puede transformar el curso de las cosas.


Se puede pensar en la analogía de este entorno de AEROPUERTOS INTERNACIONALES y vuelos internacionales con lo que pueden vivir las empresas que han optado con tener en sus equipos de trabajo DIVERSIDAD E INCLUSIÓN o que viven en un entorno complejo, cambiante con clientes cada vez más exigentes. ¿Porqué? Tanto en el AEROPUERTO INTERNACIONAL como en el vuelo internacional, participan una DIVERSIDAD de personas, se debe pensar en cómo dar atención y servicio a todo tipo de seres humanos, incluyendo a los que necesitan viajar con una mascota de seguridad, moverse con una carriola o con una silla de ruedas, se debe pensar en todo y en todos. Quien está a cargo de la tripulación del vuelo, con un rol bien definido, quienes están a cargo del mantenimiento, quien está a cargo de documentar el equipaje, todos son importantes y normalmente se puede ver una DIVERSIDAD de personas en la atención de las necesidades de los clientes, todos muy importantes, a la hora de atender a una persona con necesidades diferentes o con un idioma diferente, esa persona del equipo de trabajo de la aerolínea o del aeropuerto con características diferentes, será capaz de resolver.


Todo debe ocurrir en total armonía, con un plan de vuelo bien trazado, con un entrenamiento adecuado, con soporte desde la torre de control, desde cada punto de atención, con total coordinación. En los vuelos, se consideran las condiciones externas por ejemplo el clima, la velocidad del viento, todo esto sirve para calcular la cantidad de combustible, al igual que el peso del equipaje y la distancia del vuelo, así mismo se tuvo que cuidar que el equipaje hubiera sido correctamente distribuido en ambos lados del avión. Cualquier mínima falla, puede causar un accidente fatal que además de no poner en riesgo cientos de vidas humanas también cause una crisis en este sistema de transporte, trastocando negocios, visitas familiares y más.


Al igual que en los vuelos, en las empresas hay una cantidad de variables externas e internas que siendo diseñadas y ejecutadas por un equipo DIVERSO con roles bien definidos, bien estudiados, pueden llevar a la empresa a un vuelo seguro, si se presta atención a todos los detalles, bien engranados, entendiendo las consecuencias y la armonía de cada acción, con equipos de trabajos donde se prioriza cumplir con el objetivo y el proceso independientemente de quién lo desempeña, se pueden lograr buenos resultados.


Hay muchos estudios que han demostrado que las empresas con mayor DIVERSIDAD tienden a ser más innovadoras, más rentables y disminuyen la rotación de personal, esto conlleva a un mayor sentido de pertenencia. La DIVERSIDAD es clave para inspirar confianza y generar mayor compromiso, así como mejorar el sentido de pertenencia en las empresas.


Mc Kenzie ha publicado que las empresas con mayor DIVERSIDAD de género en su equipo ejecutivo pueden tener un 25% más rentabilidad, comparadas con aquellas con menor DIVERSIDAD.


Pero no se trata solo de llenar cuotas, se trata de realmente empoderar a los grupos diversos de trabajo, ser inclusivo, es permitir el liderazgo y poder de decisión a los grupos diversos. De nada sirve tener un equipo de cierto género o rango de edad, donde sigue siendo una persona de cierta característica quien dice la última palabra, , el ejemplo del AEROPUERTO INTERNACIONAL y/o el vuelo internacional y su DIVERSIDAD sirve para ejemplificar que si cada persona en la empresa tiene su rol, su campo de acción, su responsabilidad clara, sin importar sus características, pueden atender a una clientela igual de DIVERSA Y SER INCLUSIVO y con estas características lograr la eficiencia.


La madurez en los líderes de las empresas para lograr esto es fundamental, si tu empresa aún no está ahí y quieres desarrollar esto, lo puedes hacer gradualmente, puedes encontrar una guía en los consejos consultivos.



En BTC apoyamos a definir el consejo consultivo que necesitas y convertir esta práctica en un método de trabajo sencillo, ágil, poderoso y permanente. Contáctanos pronto para que te ayudemos a definir un rumbo claro y a hacer que las cosas sucedan. ¿Cuándo podemos empezar a trabajar de esta manera con tu empresa?


Escrito por Aida Marcela Valdez Faz en colaboración con BTC – Consejos Consultivos Empresariales.

Para mayor información www.expertbtc.com o expertos@expertbtc.com.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page