• BTC

EL MAPA DEL CÓDIGO DE LOS NEGOCIOS

Actualizado: abr 28

Veamos el código de los negocios en forma gráfica como si fuera un mapa que nos permita visualizar todo el recorrido y el destino, es decir, la ley #1 – crecer.


Después de la ley #5, todo se hace más natural y las leyes que siguen son de ejecución que es lo que motiva al emprendedor, sin embargo aconsejamos llevar una disciplina, que comentaremos más adelante, para enriquecer los procesos que incluye.

El viaje inicia con la leyes #5, #6 y #7, estas son de planeación, es decir, gestión del conocimiento y análisis básico. Todas las metodologías de Planeación Estratégica las incorporan como parte de un mismo proceso, en este código las separamos para darles identidad y significado propio, pues cada PYME tiene su propia realidad y este proceso tiene que ser adaptado a cada una para obtener el mejor resultado.


Toda planeación necesita de estas 3 leyes, obviamente podemos hacer planes sin la información suficiente y sin entender dónde estamos, pero hacerlo así es aumentarle el riesgo al viaje. Es como si lo hiciéramos sin GPS y sin saber dónde está el destino. Lo importante es comenzar, pero conscientes de que tenemos que llegar a algún lugar para cumplir el propósito del negocio.


Podemos tener múltiples ingresos, pero eso no necesariamente es un negocio, pueden ser oportunidades que se fueron dando y así como llegaron se irán. Para realmente ser considerado negocio deben coexistir tres elementos; (1) Un líder claro y con energía, (2) Un modelo de negocio que define el propósito y la meta, el qué y el cómo, y (3) Un equipo alineado con ambos. Sin alguno de estos elementos es difícil pensar proyectar una empresa, y justamente de eso trata Planeación Estratégica, de proyectar negocios.


Para planear existe una amplia gama de propuestas y herramientas, todas muy buenas por cierto, que ayudan a establecer un programa de Planeación Estratégica a través de metodologías de análisis, cuadros, estructuras, imponiendo orden, trabajo y disciplina, muchas veces a la fuerza, pero no siempre con éxito. Destaquemos entonces, lo que realmente define la Planeación Estratégica PYME, la cual debe ser consistente con los tres elementos que definen a negocio.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo