Como consejero de empresas, tenemos una responsabilidad económica relevante hacia los accionistas y una función crucial es guiar la toma de decisiones estratégicas para asegurar una gestión rentable eficiente y así el éxito a largo plazo de la empresa.
Al ser un proceso dinámico y colegiado, realizado por el equipo de consejeros miembros de un consejo consultivo, la decisión se basa en la suma de experiencias y conocimientos de cada uno, evitando sesgos e intereses individuales, y mejor aún, maximizando su resultado.
No cabe duda de que la toma de decisiones es la función mas importante de un director general, quien tiene la responsabilidad de asegurar un mecanismo de excelencia que le permita fluir rápida y eficientemente a la mejor opción posible en ese momento y no comprometer el desempeño futuro de su organización.
En este proceso consideramos que los siguientes pasos son básicos y deben ser tomados en cuenta por los directores generales para resolver adecuadamente el desafío.
1. Conocimiento de la empresa y sus objetivos estratégicos.
La experiencia y conocimiento en la empresa y sus objetivos estratégicos son fundamentales para el proceso de toma de decisiones.
Se deben establecer metas claras y específicas para la empresa. ¿Qué se quiere lograr con la decisión? ¿Cómo se alinea con misión de la organización? ¿Qué prioridad tiene?
2. Recopilar información, analizar y evaluar:
Recopilar información relevante respecto de la situación a resolver: datos financieros, operativos, de mercado, tendencias, otros.
Evaluar la información, riesgos y oportunidades asociados.
Considerar factores internos y externos.
3. Generar y analizar Opciones:
Identificar diferentes opciones posibles. Esto puede incluir estrategias de crecimiento, cambios en la estructura organizacional o inversiones en tecnología.
Considerar tanto soluciones convencionales como innovadoras.
Evaluar cada alternativa en función de criterios específicos. Puedes utilizar herramientas como el análisis costo-beneficio, el análisis FODA o el análisis de riesgos.
Comparar las ventajas y desventajas de cada opción.
4. Seleccionar la Mejor Alternativa:
Basado en los análisis anteriores, escoger la opción que mejor se alinee con los objetivos de la empresa y minimice los riesgos. Esto debe ser realizado desde la perspectiva financiera, comercial y operativa.
5. Presentar y discutir con el consejo BTC:
Presentar la información, análisis y opciones al consejo.
Consultar con otros miembros del consejo y ejecutivos clave para obtener diferentes perspectivas.
6. Confirmar la mejor decisión:
Seguro que después de consensuar la mejor opción, esta es distinta a como se diseñó al principio, por eso es tan importante someterla a discusión.
En la discusión está el valor de construir valor tomando la decisión más adecuada.
7. Implementar y Monitorear:
Establecer un plan de acción detallado y asegurar que se implemente correctamente.
Hacer seguimiento con tu consejo y revisar su desempeño.
Establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) para evaluar el éxito de la decisión a lo largo del tiempo.
8. Revisar y Aprender:
Después de la implementación, revisar regularmente los resultados. ¿Se están alcanzando los objetivos? ¿Es necesario ajustar la estrategia?
Aprender de cada decisión para mejorar futuras elecciones. Esta es una de las habilidades que debe tener todo director general, aprender es la mas básica, que permite madurar a la organización en la búsqueda de rentabilidad.
Conclusión
El proceso de toma de decisiones es parte de la cultura de éxito de una empresa, el cual no debe tirarse en saco roto. No aplicar esta técnica eleva los indicadores de riesgo y al revés aplicarla asegura el largo plazo.
En BTC apoyamos a desarrollar el Consejo Consultivo que necesitas y convertir esta práctica en un método de trabajo sencillo, ágil, poderoso y permanente. Contáctanos pronto para que te ayudemos a definir un rumbo claro y a hacer que las cosas sucedan.
Escrito por Jaime Poblete Stambuk en colaboración con BTC – Consejos Consultivos Empresariales. Para mayor información www.expertbtc.com o expertos@expertbtc.com.
Comments